El buen padre

Hoy he contemplado una de las visiones mas bellas que uno puede observar. Estaba en el tren que me llevaba de Fareham a Southampton y enfrente de mi estaba sentado un padre con su hijo. El padre estaba haciendo carantoñas y buscándole las cosquillas y el niño gritaba y sonreía de alegría.

Mientras les observaba atento, me vino a la cabeza una conversación que tuve hace mucho tiempo con una antigua novia. Era allá por el 96. Estabamos sentados en el pequeño lago que hay en el parque de los Jesuitas (Salamanca). Me acuerdo de ese momento como si fuera ayer. Ella me había regalado un libro dedicado de Mario Benedetti y estabamos allí contemplando el cielo estrellado cuando me comentó la idea de tener un hijo. Al principio pensaba que se trataba de una broma. Con 19 años yo no tenia en mente el ser padre. Pensaba que tener hijos tan pronto podría cortarnos las alas y a la larga, hacernos infelices. Ella me miro fijamente y me dijo que queria ser la madre de mis hijos. Y nos quedamos allí, mirándonos en silencio un buen rato.

Pasado un tiempo cortamos pero seguimos siendo amigos. El día en que nos licenciamos quedamos para hablar y volvió a salir el tema. Ella me comentaba que aunque no fuésemos pareja, le gustaría darme un hijo. Ella conocía toda mi trayectoria personal y afectiva y aun
asi me dijo que le gustaría compartir su maternidad conmigo. En ese momento pense en mi orientación y le dije que no podía ser. Que habíamos estado muy bien juntos pero que a día de hoy no podía dar ese paso.

El destino fue cruel con ella. Todas sus ilusiones, sus esperanzas, sus anhelos se fueron con ella al cielo. Cuando me entere de todo lo acontecido no pude dejar de llorar y recordar sus palabras. Su Felicidad, su Maternidad. Mi Paternidad. En un acto de generosidad extrema me había propuesto ser el padre de sus hijos, aun sabiendo todo mis condicionantes.

Ella me comentaba que para estar completa debía pasar por esa vivencia, ser madre. Ella podría renunciar a muchas cosas, pero nunca a eso. El concervir un hijo, seno del amor entre ella y la persona a la que amaba era el culmen de su desarrollo como mujer. Compartir, esa es la mejor palabra que definiría todo ese proceso. Compartir y crecer de una experiencia única e irrepetible. Siempre pensaba en su maternidad, pero ese proceso es bilateral y comencé a pensar en mi paternidad. El ver como el feto se iba desarrollando poco a poco, su crecimiento, la evolución de un ser vivo dentro de otro. Es que es algo tan fascinante.

La gente me dice que puedo ser tío. Pero siendo tío no eres mas que un extra, un figurante, un espectador de todo ese proceso, pero nunca el protagonista. Seguro que alguien me podrá decir que se puede adoptar un niño. Si, es cierto, pero ese proceso que va desde la concepción hasta el nacimiento se pierde completamente. Es esa fase de la paternidad, el compartir con la persona a la que quieres su evolución, sus cambios, su crecimiento, su nacimiento... esos mágicos momentos que uno recuerda toda la vida.

Personalmente creo que ya he perdido la oportunidad de vivir esa experiencia. Muchas veces me gusta elucubrar sobre cosas que no fueron, que no son y que no serán. ¿Como seria mi vida siendo padre? ¿Seria una buena referencia para mi hijo? ¿Seria capaz de educarlo bien?. Por mi estilo de vida, por ser un "santimbanqui", por no echar raíces en ningún sitio, creo que no podría darle la estabilidad que todo niño necesita. Pero si que creo que le podría haber dado cariño, ternura y amor, mucho amor, como el que le estaba dando ese padre a su hijo.

La de cosas que uno piensa mientras esta en el tren, jejeje. En fin, os dejo. Decir a Victor y a Jose que ya tengo el ordenata bien. Que al final no era un virus. Parece ser que al instalar un programa, este me desconfiguró las "Network settings". Voy a ver cuanto me dura el
ordenata sin escacharrarse otra vez, jajaja.

Pasen un buen fin de semana.

Canción del día: Led Zepelin - Starway to Heaven

PD: Esa foto es de mi hermano. Siempre que estoy de bajón la ojeo porque me anima el dia. Que guapo sale ahí ;o)

4 Comentarios:

Blogger yunzapito dijo...

Vaya, pues... no se que decir, normalmente despues de leer tus post me siento bastante bien, el de hoy me deja algo confuso... con ganas de vivir el dia a dia por lo que pueda pasar ? Triste por las cosas que podrian ser y nunca seran? Eso me recuerda al final de Piedras...

Espero que lo que tienes ahora en tu vida, sea lo que siempre soñaste tener.
¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos?
...
Porque a algún sitio tienen que ir.
Aunque creo que al final, los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir.
Por eso a veces también se convierten en la mirada nostálgica de lo que nunca fuimos.
...
Asumir que nunca serás lo que siempre deseaste.
Ni esperarlo siquiera. Joder.
Deseo, deseo, deseo. Quiero con todas mis ganas ser feliz, ser lo que siempre quise con mucha ilusión, y con eso hacer un poquito feliz también a los que me rodeen.
A unos más que a otros.


Un besito

5:29 PM  
Blogger Chica fina opina dijo...

Lo de ser padre o madre es un instinto que de vez en cuando te asalta. Miras a tu alrededor y te das cuenta que ese no es el momento adecuado, pero el insitinto sigue ahí, insistiendo.

3:54 AM  
Blogger Casanova dijo...

la primera parte de tu entrada me recuerda a las pelìculas de Antonio Casal,luego te quedas tristòn,porquè?.Està bien tener momentos nostàlgicos,a mì me encantan,pero,si realmente quieres ser padre (yo no lo serìa ni cobrando) porquè no?.No te conozco de absolutamente nada y se te ve buen tìo,hace falta màs para ser papà?.

7:28 PM  
Blogger Me estoy mareando dijo...

Nunca he sentido la necesidad de ser padre, en algunas ocasiones he enviadiado sanamente el rollo que tiene mi hermano con sus hijas, mis sobrinas, pero la verdad es que disfruto de ellas en los mejores momentos y para los malos....prefiero que estén con sus padres jajaja. Supongo que por eso mismo no he sentido la llamada pura y verdadera de la paternidad, de dejar a alguienen este munco con mi sangre y mis apellidos.

He estado un tiempo aunsete de la blogosfera, unas improvisadas vacaciones que me estan sirviendo para cargar pilas de este mundo virtual, en cualquier caso veo que tu tambien hace mucho que no posteas e imagino que debe ser por ese nuevo trabajo y todos esos proyectos que tendrás, ya nos contarás que tal.

Un abrazo.

9:09 AM  

Post a Comment

<< Volver al blog