¿De pueblo? Sí, y a mucha honra
Ayer tuvimos una pequeña lucha dialéctica entre tres “urbanitas” (Françoise, John & Anne) y dos “pueblerinos” (Luján y un servidor).
Todo esto comenzó cuando salió el tema de las fiestas populares. No se si en otros sitios pasa, pero en el pueblo de mi padre, que no tiene más de 150 habitantes en verano, cuando llegan las fiestas, los quintos de ese año organizan el cotarro, se encargan de buscar la orquesta, montar la disco móvil, hacen turnos en la barra del bar, hacen café de puchero (Una tradición. Aquí nada de café Expesso, donde esté un buen café de cazuela, que se quite lo demás) y “vestimos” al pueblo con sus mejores galas.
Por las tardes todos vamos a la plaza a ver a los nuevos quintos recortando las vaquillas. Después vamos a la ermita de merendola y de allí a la plaza del pueblo a la verbena. Allí, entre jotas y pasodobles pasamos la noche. Lo mejor, sacar a las yayas a bailar ¡¡Como se lo pasan gritándote lo guapo que eres y tocándote el culete!! Y para que el cuerpo aguante, nada mejor que una buena recena a base de huevos fritos con chorizo. Vamos, la fiesta típica de un pueblo.
Pues bien, allí estaban los urbanitas, sofisticados y modernos ellos llamándonos paletos y antiguos. La Lujan y yo nos quedamos a cuadros. Al ver que se reían de nosotros decidimos pasar al contraataque y empezamos a hablar de la matanza del cerdo y la elaboración de los chorizos y las morcillas, de la típica abuelita con el luto o el típico hombre del campo de tez morena, pómulos rojizos, manos bien grandes y que va vestido con tirantes y pantalones por encima del ombligo. Lo curioso es que ellos pensaban que les estábamos tomando el pelo. Para ellos es tan imposible que este tipo de gente exista... vamos, que solo se ven en las películas de Berlanga como “Bienvenido Mr. Marshal”
Y yo me pregunto ¿tan raro resulta a día de hoy la vida de los pueblos? ¿Tan modernos nos hemos vuelto que no podemos prescindir sin ir al cine a ver una película de estreno o a ese local “Fachion, Fachion” al que va la gente guapa? ¿Realmente la Universidad nos idiotiza?
Yo me sigo quedando con el recuerdo de mi abuelo cuando este me subía a su trillo tirado por una mula y me daba vueltas para hacerme reír...
Un abrazo
Canción del día: una típica que cantamos con la charanga en las fiestas de mi pueblo.
“Tirate de la moto,
De la moto tirate,
Tirate de la moto,
De la moto tirate,
Tirate a la rubia,
A la rubia tirate,
Tirate a la rubia
Y a la morena también,
Papapa pá papapapapa pá
PD. La foto de arriba es de la fiesta que montamos el otro dia... Nada mejor que correrse una buena juerga un miércoles por la noche. Ha sido una pasada,... jejeje
6 Comentarios:
De no ser por mi alergia a una larga lista de hierbas, plantas e insectos y de mi necesidad de calle, más de una vez habría planteado irme al pueblo a vivir. Las despertás, las chocolatadas, las piñatas, el día de la zurra (vino dulce), la subasta de San Roque...me traen unois recuerdos buenísimos.
Pues yo creo que soy al contrario, respeto que la gente sea de pueblo, que tengan sus raices, que les gusten, que no quieran renunciar a ellas. Pero yo en cuanto estoy una temporada sin ver atascos, sin asfalto, sin metro, sin trenes, sin tiendas (ayyyy las tiendas), sin cines... estoy que me subo por las paredes y deseando volverme pa Madrid, o pa Londres, o para Santa Cruz (depende de donde este viviendo)
como puede haber quintos si ya no hay mili????
Pues yo soy de ciudad, no tengo pueblo porque mis padres son también de ciudad y a los pueblos de mis abuelos no hemos ido nunca.
Y opino que: las fiestas de los pueblos son lo mejor de lo mejor. Me encanta irme a los pueblos de mis amigos a las fiestas...son auténticas, son impresionantes. Y ya no sólo son las fiestas de los pueblos lo que me encantan. A mi los pueblos me dan una paz y una tranquilidad...sobre todo los pueblos del pirineo... me fascinan; y la tradición gastronómica y cultural que tienen por allí.
De todos modos, lo de apología del gañanismo querido Roque, existe en todas las fiestas, tanto de pueblo como de ciudad... te invito a que vengas a las fiestas del Pilar a Zaragoza y veras la de gañanes y borregos que hay, y no son gente de pueblo...
This comment has been removed by the author.
This comment has been removed by the author.
Post a Comment
<< Volver al blog