Colchicum Autumnale

Mi afición por las plantas comenzó siendo yo ya un mozalbete. Fue en la Universidad cuando empecé a cogerle el gusto a esto de la Botánica. Las clases teóricas era un rollazo (todo se basaba en apuntar formulas florales, características fisiológicas,... puf) pero las practicas eran muy divertidas. Todos los viernes íbamos al departamento con nuestro “Bonnier” y nos poníamos a determinar plantas.

Por aquel entonces yo no era uno de los estudiantes mas aplicados de mi promoción y había días que no me apetecía estudiar nada, así que, con el Bonnier en ristre, me iba a la rivera del Tormes y me pegaba tardes enteras buscando y determinando plantas. Me entretenía la forma de conocerlas. Empezabas contestando una pregunta general y acababas determinando una especie y si lo apurabas, hasta su variedad. Para mi se convirtió en un pasatiempo.

Al año siguiente tuve Farmacognosia, una de las “hueso” de Segundo, pero alli fue cuando se afianzó mi pasión hacia ellas. Conocer sus principios activos, su actividad y su utilidad clínica me parecía muy útil. Pero había un grupo de plantas en particular que me fascinaban, las plantas venenosas. Me resultaba curioso ver como un ser vivo tan “aparentemente” inofensivo fuese tan letal. Hay muchas especies venenosas, pero la que a mi mas me gusta, mi planta preferida es el Colchico. Es tan exótica, tan curiosa, tan peculiar... Para mi, la flor mas bella del mundo.

Para los que quieran saber un poco mas de ella, aquí pongo una pequeña ficha técnica:

1.-Características:
Planta herbácea de flores rosas y tuberosas. Crece en lugares húmedos.

2.- Droga:
Semilla y a veces el bulbo.

3.- Principios activos:
Alcaloides de N extracíclico, siendo el más importante la colchicina.

4.-Propiedades farmacológicas:
+Antigotoso: es analgésica y antiinflamatoria, pero única y exclusivamente en los ataques agudos de gota, ya que impide la migración de los neutrófilos a la zona donde se produce la inflamación.

+Antimitótico: la colchicina se fija a la tubulina inhibiendo su polimerización, y por tanto, la formación de microtúbulos. Se utiliza por ello para obtener poliploides.

5.-Toxicidad:
Vómitos, dolores abdominales con diarreas, calambres musculares, hipotensión y trastornos respiratorios. Muerte por parálisis respiratoria.

Espero que os haya gustado el tema de hoy. No me gusta hablar de temas relacionados con mi licenciatura porque me parece un poco rollo, pero es que hoy me apetecía dedicar este espacio a mi planta preferida. Espero que no se hayan aburrido.

Un abrazo a todos

Canción del día: The Sugarhill Gang – Rappers Delight

5 Comentarios:

Blogger Fenecillo dijo...

Me parece fatal que plagies mi costumbre de hacer post botánicos jajaja
Que va es broma, me encanta
Para la semana que viene me han hecho una petición jeje
Besotes

2:19 PM  
Blogger sylvergalaxy dijo...

Pues mi afición por las plantas es bastante reciente, tengo un ficus que me encontré en la calle medio muerto, unas margaritas que robé de un jardín, un rosal que me regaló mi madre, un laurel que heredé, y un helecho que me regalo una buena amiga, ya que tenemos la teoría de que te dan positividad y amor, debe ser cierto ya que es delicado como él sólo.
Pasa un finde chachi pirulin

5:20 PM  
Blogger Me estoy mareando dijo...

Soy un aficionado a leer todo prospecto médico que llega a mis manos y tu entrada de hoy se parece mucho a uno. En realidad las plantas me aburren, aunque de pequeño me encantaba plantar cualquier cosa en las macetas de casa. Como soy muy impaciente, me cuesta esperar a que crezcan. Pero...como otras muchas cosas en mi vida, resulta que cuidarlas se me da bien, la madre de mi ex solía traerme las que tenía enfermas para que volvieran a la vida en casa.

6:14 PM  
Blogger Pablo dijo...

El post no me ha aburrido en absuluto, aunque sí que me ha inquietado un poco. Parece mentira que algo tan bello pueda ser tan letal, aunque bien usado también puede ser muy beneficiosa. El ying y el yang, supongo.

Yo no soy especialmente aficionado a las plantas, soy más bien de admirarme con su belleza, aunque no de cuidarlas. De hecho en casa sólo tengo un cactus y un pothos (extremadamente fáciles de cuidar), eso sí, les tengo mucho cariño.

Saludos varios.

5:11 AM  
Blogger EMNM dijo...

Es un post muy interesante, algún día contaré mi afición por la infusiones de tejo y adelfa, son deliciosas

9:23 AM  

Post a Comment

<< Volver al blog